jueves, 9 de mayo de 2013

EL ASESINATO DE PRIM

Don Juan Prim Prats (1814-1870) es un personaje cuya biografía es preciso leer, aunque no sea más que porque llegó a general y obtuvo, entre otras condecoraciones, una Cruz Laureada de San Fernando, empezando su carrera militar como sorchi. Por lo demás, se movió en todos los altos estamentos políticos y sociales de España, siempre con absoluta brillantez.
Aunque en 1868 fue uno de los promotores de la Revolución que depuso a Isabel II, tal vez el hecho político por el que pasó a la Historia sea su actividad concitando voluntades para traernos a un nuevo rey, Amadeo de Saboya que, por cierto, lo primero que hubo de hacer al llegar a su nuevo reino el 31 de diciembre de 1870, fue visitar la capilla ardiente en la que reposaban los restos acribillados del general Prim, que tanto había arriesgado (incluso la vida) por sentarle en el trono de San Fernando.
El coche que llevaba a Prim a su casa de Madrid (el actual Cuartel General del Ejército de Tierra) el 27 de diciembre de 1870, salió de las Cortes y tiró por la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas (que es la paralela al Paseo del Prado pero por detrás del Banco de España). En esa calle el cochero se tuvo que detener por encontrarse, obstruyendo la calzada, otros dos vehículos. De ellos salieron 3 pistoleros que dejaron en el cuerpo del Presidente del Consejo 8 plomazos. El día 30, Prim murió. ¿Quién lo hizo?
La causa judicial por este asunto formó un expediente de nada menos que 11.500 folios, incorporaba 2.485 declaraciones de peritos y testigos, 89 careos y 105 autos de procesamiento. Al final… nada. No fue posible conseguir ni una sola prueba sólida contra nadie.
Antonio Pedrol Rius (+ 1992), natural de Reus como el general Prim, que fue presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, realizó una investigación bastante rigurosa en la que sólo pudo demostrar que fue el radical Paul y Angulo, la mano ejecutora, pero no fue capaz de obtener el nombre de los “autores intelectuales” del crimen. Todo parece indicar que estos autores fueron o bien el general Serrano o bien el Duque de Montpensier (o ambos), pero 120 años después no se tiene certeza de ello.
Crímenes por resolver. Y encima ahora parece que su muerte fue por estrangulamiento.

NOTA DEL EDITOR: sobre esta ultima hipotesis, es interesante este articulo
http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-23/prim-asesinado-bajo-la-proteccion-del-general-serrano-1276475111/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario