domingo, 10 de marzo de 2013

PIRÁMIDE Y MASTABA



Hay muchas teorías sobre la etimología de la palabra “pirámide”. Parece haber coincidencia generalizada entre los estudiosos en que no existe una palabra egipcia para definir esta figura geométrica, aunque hay quien dice que, en egipcio, la palabra es mr.
Muchos creen que “pirámide” tiene algo que ver con el prefijo griego pyr- que, como es sabido, quiere decir “fuego”, alegando que las pirámides terminan en punta como les ocurre a las llamas. No parece una teoría demasiado sólida, pero menos aún lo parece la de algunos otros que creen, aún en el ámbito de lo ígneo, que se  refiere a una especie de fuego interior, de carácter moral o intelectual, que contendría en sí esta figura.
Pero la idea más extendida y la que parece más consistente, es la de que proviene del griego pyramis, que quiere decir “altura”. 
 Bueno, esto es más creíble, pero lo curioso es que esta palabra griega procede del copto que, casualmente, es un idioma egipcio que desapareció (excepto para los ritos religiosos) hacia el siglo XVIII. Así que, sorprendentemente, la palabra fue “inventada” en Egipto por copto-parlantes, viajó a Grecia transformándose en pyramis y, desde allí, volvió a Egipto ya fijada como “pirámide”
Con respecto a “mastaba”, que son las construcciones que tienen la figura de una pirámide truncada, tampoco hay una palabra vernácula que identifique a estas construcciones. Las empezaron a llamar mastabas (ya en el s. XIX) los obreros egipcios que colaboraban con los arqueólogos,  porque tenían la misma forma que los escabeles en que se solían sentar ellos para descansar y que se llamaban precisamente así: mastabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario